HomeNoticiasCienciaPascual Leone, premio Juan Negrín de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

La Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) ha otorgado el premio Juan Negrín 2014 al profesor de la Universidad de Harvard Álvaro Pascual-Leone, uno de uno de los pioneros mundiales en el campo de la estimulación magnética Transcraneal (TMS).

Con este premio, la SECF reconoce a investigadores de trayectoria brillante, además de la labor de promoción de la fisiología en Latinoamérica y EEUU. Se premia a científicos que han colaborado en la formación de investigadores y fisiólogos españoles de manera decisiva.

El profesor Álvaro Pascual-Leone (Valencia, España 1961) es uno de los pioneros mundiales en el campo de la estimulación magnética transcraneal (TMS). Su trabajo ha sido clave para el establecimiento de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva como un conjunto de herramientas muy valiosas en el ámbito de la neurociencia y de la neurología cognitiva, incrementando el conocimiento sobre sus mecanismos de acción y sus aplicaciones básicas y clínicas.

Además, ha tenido un papel fundamental en la  mejora la tecnología y su integración con otros abordajes metodológicos. Sus numerosas publicaciones a este respecto han recibido un alto número de citaciones y su trabajo es reconocido en todo el mundo.

En la actualidad Pascual-Leone dirige el Berenson-Allen Center for Noninvasive Brain Stimulation del Beth Israel Deaconess Medical Center (Boston), University of Harvard, en Estados Unidos.

El     premio se     entrega     el día 26 de septiembre en     la ceremonia de clausura del 37º Congreso    del la    SECF,    que tiene lugar en Granada. Está previsto que en nombre de la Fundación Juan Negrín asista su presidente, José Medina.

El premio Juan Negrín celebra su edición número seis. En las anteriores fueron reconocidos los siguientes científicos:

• En el año 2003 lo recibió Edwin   Neher , Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1991.
  • En 2005, Francisco   Bezanilla.
  • En 2007, Juan   Carlos    Romero.
  • En 2009, Ricardo  Miledi.
  • En 2012, Ramón  Latorre.

El grancanario Juan Negrín López, último jefe de Gobierno de la República en España, fue un eminente fisiólogo formado en Alemania. Dirigió el laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios, donde se formaron, entre otros, el Nobel Severo Ochoa, Grande Covián o el malogrado científico canario José Domingo Hernández Guerra.

El galardón carece de dotación económica, pero lleva el aval de la Fundación Juan Negrín y de la SECF y ha alcanzado un gran prestigio entre la comunidad científica. El premiado recibe una plaza conmemorativa.