HomeNoticiasNoticiasMemoria Democrática impulsa un convenio plurianual con la Fundación Juan Negrín

Memoria Democrática impulsa un convenio plurianual con la Fundación Juan Negrín

El ministro Ángel Víctor Torres se reúne con el Consejo de la Fundación y visita el archivo

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática impulsará un convenio plurianual con la participación de las administraciones canaria para garantizar el sostenimiento de la Fundación Juan Negrín, según expuso su titular, el canario Ángel Víctor Torres, durante la visita que realizó este jueves a la sede de la institución, en Las Palmas de Gran Canaria.

José Medina (izq.) explica al ministro Torres el libro del oro (sobre la mesa).

El ministro participó en una reunión de trabajo con el Consejo de la Fundación, donde fue informado de los proyectos inmediatos de la entidad cultural, entre los que figuran la  catalogación y digitalización de unos 10.000 documentos de reciente incorporación al Archivo, así como el de catalogación y difusión de 6.000 ejemplares de la biblioteca Negrín.

Con su visita, -señala en una nota de prensa su departamento- el ministro ha querido poner en valor el esfuerzo de la Fundación Juan Negrín que, desde su constitución en 1991, hasta hoy, “ha logrado convertirse en un referente de estudio de la historia de nuestro país y la divulgación de la figura de Juan Negrín, que encarnó la resistencia de la democracia frente al fascismo y a quien la dictadura calumnió con tanto empeño, que algunas de aquellas mentiras aún perviven”.

El ministro recorrió las instalaciones de la FJN, guiado por su presidente, José Medina, con especial detenimiento en la biblioteca y en el Archivo Negrín, donde Ángel Víctor Torres pudo examinar el llamado ‘libro del oro’ o ‘libro de Pra’, con los apuntes contables de la operación que permitió dedicar parte del oro del Banco de España a adquirir suministros para la República  en guerra.