HomeNoticiasNoticiasMaría Luisa Rico: “La República intentó continuar con la formación pese a las dificultades de la guerra”

María Luisa Rico: “La República intentó continuar con la formación pese a las dificultades de la guerra”

→La profesora de la Universidad de Alicante investiga en el Archivo Negrín la actividad del Ministerio de Instrucción Pública

Prensa- Fundacion Juan Negrín

“El Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad de la República intentó continuar con las campañas de alfabetización y la formación de los obreros, pese a las dificultades de la guerra», señala la profesora de la Universidad de Alicante María Luisa Rico.

Rico, que pertenece al área de ‘Teoría e historia de la educación’, ha pasado unos días en Gran Canaria para consultar en los fondos del Archivo Negrín documentos relativos a la “reorganización de la educación” que el gobierno de la República realizó durante la guerra.  La experta se refiere en concreto al periodo 1937-38, momento en el que se lleva a cabo la unificación de los ministerios de Instrucción Pública y Sanidad.

“Intentan continuar con una cierta institucionalización de la enseñanza, pero el contexto de la guerra no se los permite. Estoy encontrando problemas de abastecimiento, de recursos y de infraestructuras, sobre todo me llama la atención que intenten continuar a pesar de las dificultades derivadas de la guerra”, señala la investigadora.

Las campañas de alfabetización sobre todo en zonas rurales, las colonias escolares, el profesorado, la formación profesional de los obreros y la creación del instituto obrero son algunos de los aspectos analizados por la profesora en su primera visita al Archivo Negrín, del que alaba  “la organización, la facilidad de acceso y la importancia de sus fondos”.

La profesora Rico, en la Fundación Juan Negrín.

Para llevar a cabo esta parte de su investigación, la profesora María Luisa Rico ha consultado informes oficiales del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad conservados en el Archivo Negrín, en la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. También memorias de proyectos que en algunos casos no se lograron llevar a cabo.

La investigación de la profesora alicantina presta especial atención a cómo la República trata de incidir en la formación de los obreros y, en este contexto, a la figura de los denominados institutos obreros. También hay proyectos para la mujer, a las que se intenta proporcionar formación profesional,  y propuestas de escuelas ambulantes para dar respuesta a las zonas rurales.

“Hay un intento de acceder al colectivo de mujeres con la formación profesional; pienso, no lo sé cierto aún,  que van con la  necesidad de formarlas en un oficio, en una profesión, para que se ocupen de lo que no pueden hacer los hombres” .