HomeNoticiasFundaciónLa Fundación Juan Negrín recibe en depósito el archivo de José Rial, cofundador del PSOE en Las Palmas

Pie de foto: José María Gil de Arana Rial, nieto de José Rial Vázquez.

El farero de Lobos fue escritor y periodista y participó en la fuga de los republicanos de Villa Cisneros

La familia de José Rial Vázquez (1888- 1973), cofundador del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, ha depositado su archivo personal en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas, compuesto por 19 archivadores y 2.000 documentos.

El depósito lo realiza su nieto José María Gil de Arana Rial, que ha dedicado una década a ordenar y clasificar la ingente documentación que legó  su abuelo, organizada ahora en 19 archivadores con un total de 2.000 documentos entre artículos, fotografías, cartas y revistas.

Rial Vázquez fue periodista -ejerció como redactor jefe en la primera etapa de La Provincia-, escritor y farero en el islote de Lobos (Fuerteventura)  y en La Isleta (Gran Canaria).

Detenido el 18 de julio de 1936, formó parte del grupo de republicanos canarios que protagoniza la famosa fuga de Villa Cisneros, en el entonces Sáhara español. Por mar llegó a Valencia donde pasó el resto de la guerra entregado a la causa de la República.

En el 39 huyó a Francia donde fue internado en el campo de concentración de Saint Cipriem. La ayuda del Gobierno republicano en el exilio le permitió viajar a Santo Domingo cuando ya los alemanes avanzaban sobre París, más tarde residiría en México y Venezuela.

Abuelo del escritor Alberto Vázquez Figueroa Rial,  José Rial nació en 1888 en una isla desierta de Filipinas tras naufragar el barco en el que viajaban sus padres. Y hasta la pérdida de las colonias en 1898 vivió con su familia en aquel archipiélago.

Durante su primera etapa como periodista de La Provincia destacó por su defensa de Benito Pérez Galdós, hasta tal punto, según dejó escrito, que la hija del escritor pidió que fuera él y no el alcalde quien tirara de la cinta en la inauguración del monumento de Vitorio Macho que se instaló en 1930  en el antiguo muelle de Las Palmas.

Escritor -dejó varios títulos-, fundó una revista, ejerció como crítico de arte, entrevistó a grandes personajes de su tiempo y con algunos de ellos  mantuvo relación epistolar de la que hay testimonio en su archivo.