HomeNoticiasArchivo NegrínLa Fundación Juan Negrín publica el cuadro de clasificación del archivo

La Fundación Juan Negrín publica el cuadro de clasificación del archivo

Fundación Juan Negrín ha colgado el cuadro de clasificación del Archivo Negrín y el listado provisional de descriptores. Se trata de un primer paso del proyecto que permitirá en el futuro tener acceso a miles de datos mediante un sistema de información en línea.

El Archivo Negrín es un fondo de grandes dimensiones (más de 150.000 documentos) fundamental para conocer los años centrales del siglo XX en España y Europa.

Contiene documentación original procedentes de lo ministerios que dirigió Negrín (Hacienda y Defensa) y de la Presidencia del Gobierno. También forman parte del archivo cartas y otro tipo de material de carácter privado. El archivo se custodia en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

El cuadro de clasificación fue elaborado por la empresa Aquario durante el proceso de digitalización del archivo realizado en Francia.

Según informa el experto en archivística y documentación y responsable del proceso, Carlos Santana Jubells, en la

page1image11592page1image11752

actualidad “se vacían de manera normalizada en una base de datos todos los nombres de entidades corporativas (personas jurídicas, cargos públicos o entidades no físicas (como el ejército y sus divisiones, por ejemplo), entidades geográficas (nombres de lugares), onomásticos (nombres de personas) y materias (temáticas sobre los que versan los documentos)”.

Hasta el momento se han identificado citados/as en los documentos:

• 3.270 entidades no físicas
  • 1.531 lugares
  • 3.068 personas
  • 137 materias

Carlos Santana precisa que sólo se ha empezado “ rascar en la superficie”. Apenas se ha trabajado en un 5% del potencial de información del archivo, explica. En un futuro, toda esa información estará accesible y podrá buscarse mediante un sistema de información en línea: miles de datos al alcance de un click.