HomeNoticiasNoticiasLa Fundación Juan Negrín lamenta el fallecimiento del historiador Ricardo Miralles

La Fundación Juan Negrín transmite su pesar por el fallecimiento del historiador Ricardo Miralles (1954-2022), catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco, y destacado estudioso de la figura de Juan Negrín López.

Miralles fue coautor de la obra “Juan Negrín. El hombre necesario”,  junto a los historiadores Manuel Tuñón de Lara y José Miguel Pérez y el fisiólogo Nicolás Díaz Chico, y de “Juan Negrín, la República en guerra” (2003) prologado por Paul Presto.  Además fue el comisario de la exposición “Juan Negrín. Médico y jefe de Gobierno (1892-1956)”, inaugurada en Madrid en 2006 y expuesta en Valencia y Barcelona, las dos ciudades que fueron sede del gobierno republicano durante la guerra, La Laguna y en Las Palmas de Gran Canaria, por solicitud de la Fundación Juan Negrín.

En abril de 2007, con motivo de la inauguración de esta exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Miralles explicó la importancia que había tenido el apoyo del PSOE para su puesta en marcha y el hecho de que hasta entonces ni siquiera hubiera un retrato de Negrín en la sede del que fuera su partido. Miralles acudió a Alfonso Guerra para lograr el respaldo del partido al proyecto y éste le contestó: “Ha llegado la hora de ver a Negrín con los ojos limpios”, según relató entonces al periódico Canarias7.