→La tarjeta, enviada en 1912 a Lolita Negrín, forma parte del Fondo Juan Negrín Cabrera
Prensa- Fundacion Juan Negrín
En diciembre de 1912, Dolores Negrín López, única hermana del doctor Juan Negrín, futuro jefe de gobierno de la 2º República, recibió una postal de Navidad de su amiga Corina Marrero.
El documento pertenece al Fondo Juan Negrín Cabrera, padre de ambos, y es la pieza elegida por la la Fundación Juan Negrín para felicitar las fiestas de este año 2024.
La tarjeta que vuelve a ser leída 112 años después tiene matasellos de Bañaderos (localidad del municipio de Arucas, en Gran Canaria) y de Las Palmas (la capital de la isla), donde vivía la familia Negrín. Corina dirige la postal a la casa familiar, en la calle Buenos Aires, 3.
El texto reza: “Grandes prosperidades te desea en las Pascuas de Navidad y ‘Año Nuevo’ su inolvidable amiga. Corina M”. Lolita, que había nacido en 1893, tenía en esa fecha 19 años recién cumplidos.
Juan Negrín Cabrera (Telde, 1864 – Las Palmas de Gran Canaria, 1941) fue uno de los hombres de negocios más importantes de la Canarias de su época.
Sus papeles fueron guardados a su muerte por su abogado y futuro embajador en Venezuela, Matías Vega Guerra, en el sótano de Buenos Aires, 3, hasta que, décadas después, Juan Negrín Junior, hijo mayor del doctor Negrín, en uno de los muchos viajes que haría a Gran Canaria para reclamar las propiedades incautadas a su familia, recuperó la documentación de su abuelo y los trasladó a su casa de Niza, donde quedaron depositados hasta que en 2022 regresaron a Gran Canaria.
La documentación corresponde en su mayoría a las actividades comerciales y empresariales que desarrolló Negrín Cabrera en Gran Canaria desde finales del XIX hasta la guerra. Tras el golpe de Estado franquista, Juan Negrín Cabrera fue apresado y encarcelado en Gran Canaria debido a su parentesco con el político republicano. Murió en 1941 en la clínica Santa Catalina de la capital grancanaria. Posteriormente, sus bienes serían incautados.