HomeNoticiasArchivo NegrínLa Fundación Juan Negrín, colapsada por las solicitudes de información a su archivo

El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, ha reclamado hoy apoyo institucional para culminar la catalogación del Archivo Negrín, un fondo documental formado por más de 150.000 documentos, clave para conocer la historia de la etapa republicana.

Medina ha explicado que la entidad está en estos momentos colapsada por el número de solicitudes de información que llegan casi a diario de universidades, centros de investigación, historiadores y ciudadanos a título particular.

En la actualidad, solo un 5% del fondo está catalogado, hay también una precatalogación en la página web de la entidad (www.fundacionjuannegrin.es ) y es posible acceder a los documentos que estén escritos a máquina a través de nombres propios, pero no llegar a otros que puedan estar relacionados.

La catalogación supone levantar una ficha de cada documento. “Es un trabajo muy complejo. De cada papel hay que hacer una ficha, con el nombre, la localidad, y el objeto. Podemos encontrar el nombre de una persona pero no la contestación de don Juan. Hay miles de cartas de don Juan, y si están escritas a mano no las podemos ver en el sistema que tenemos ahora. Hoy todo el archivo está en .pdf, podemos entrar a lo que nos preguntan pero no dar toda la respuesta completa, y es una pena.”

El presidente de la Fundación Juan Negrín dijo que este era una trabajo para varios años y destacó que Canarias debía valorar el hecho de que el archivo esté “aquí y no en Madrid”.

“Esperamos que las autoridades nos echen una mano en este curso político para la catalogación”, añadió Medina, tras subrayar la aportación que ya hacen tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno de Canarias a la Fundación.

“El archivo Negrín es importante porque la historia  de España ha sido manipulada durante 40 años de dictadura y la visión de los otros, que también fueron españoles, es desconocida. Este archivo estuvo guardado muchos años para evitar que se destruyera. Hemos hecho mucho, pero somos una entidad privada sin ánimo de lucro. Gracias a la ayuda de Cabildo y del Gobierno de Canarias podemos  mantener este edificio, pero queda un trabajo enorme, de años”.

Documentos aún en París

Además de los 150.000 documentos del archivo, hay otros “30 o 40.000 en París y unas 40 cajas que nunca se han abierto”, ha explicado Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín y presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín. Entre los nuevos documentos, figura una interesante dossier secreto  sobre la política de no intervención

La exposición y los discursos

La Fundación Juan Negrín inaugura este jueves (20 horas) la exposición “1939, la derrota de las democracias”, una visión internacional de la guerra de España realizada a partir de 7 documentos procedentes de su archivo.

Los historiadores Emiliana Velázquez y Juan Miguel Ortega, de la Fundación Juan Negrín,  y Valentín Barroso, de Arqueocanarias, con el asesoramiento del catedrático José Miguel Pérez, han ideado y montado una muestra que recorre los acontecimientos del año 1939 con el calendario del Comité de las Mujeres Antifascistas como hilo conductor.

Se habla de “guerra de España” y no de “guerra civil”, como primer episodio de la conflagración mundial, tal y como afirmó siempre Juan Negrín, quien llegó a hablar de la batalla de España. En España se inicia el enfrentamiento entre dos países totalitarios que quieren imponerse al resto, y la democracia.

La exposición está montada sobre bidones de petróleo, lo que es tanto un guiño al reciclaje como al hecho de que sin combustible ninguna de estas guerras del siglo XX hubieran sido posibles. Según explicó Valentín Barroso, de Arqueocanarias, la estructura de la exposición permite su itinerancia y su instalación en cualquier emplazamiento, incluso al aire libre en paseos o parques.

La tesis se completa con seis discursos de Negrín de 1939 procedentes del archivo que pueden leerse aquí.

Horario de visitas de la exposición: Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. En la sede de la Fundación Juan Negrín, c/ Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria