HomeNoticiasArchivo NegrínLa Fundación Juan Negrín agradece el premio SER Canario a la Cadena SER

La Fundación Juan Negrín agradece el premio SER Canario a la Cadena SER

(A continuación reproducimos la carta de agradecimiento remitida por el Patronato de la Fundación Juan Negrín a la Cadena SER)

Estimadas Sras:

En nombre del Patronato de la Fundación agradezco a la Cadena SER de Canarias la concesión de este premio. En nuestra opinión, SER Canarias galardona los objetivos de la Fundación, el de restituir la Memoria documental de personajes significativos de Canarias y el de divulgar esa veracidad documentada como un deber moral, cuya finalidad, ha sido y es contrarrestar la versión sesgada impuesta durante la Dictadura y contrastar las diversas opiniones surgidas en el exilio republicano, acorralado en la II Guerra Mundial y en la prolongada Guerra Fría. Así, quedan en evidencia, la manipulación, la hostilidad o las medias verdades que depararon las más abyectas mentiras que aún permanecen en el subconsciente colectivo sobre el Dr. Negrín y otros políticos republicanos. La Transición a la Democracia antepuso la Reforma Democrática a la Ruptura retrasando y adormilando normativas ineludibles que propiciaran la conciliación de nuestra Memoria Contemporánea. El premio supone, también, un reconocimiento al trabajo de todos los componentes de la Fundación durante éstos treinta últimos años, a los que nos precedieron, a quienes nos ayudaron en lo material por afinidad a nuestros propósitos: los voluntarios, los asociados y los amigos. Lo hicieron posible las Corporaciones Democráticas de todo color político: las del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias e incluimos, también, a los medios de comunicación, en general, pues sin su amparo no hubiera sido posible alcanzar las metas propuestas. En definitiva, es un premio a la sociedad canaria por su respeto y buena acogida a ese quehacer. Pero, sobremanera, a la familia Negrín, quienes conservaron el Legado de su compañero, padre y abuelo y facilitaron la devolución de los de su bisabuelo, el comerciante Juan Negrín Cabrera. Además, atesora la Fundación, otros dos Legados, uno del abogado y alcalde y gobernador Civil de Las Palmas, Nicolás Díaz Saavedra y otro del escritor, poeta y dramaturgo, dirigente político y oficial técnico de Faros marítimos, José Rial Vázquez, entregado por sus familias para su custodia y difusión. También es un reto, un acicate a nuestro mayor deseo, culminar el trabajo emprendido, pues queda muchísimo por hacer y como dejó dicho el Dr. Negrín «lo importante no es dar crédito a nadie, sino que las cosas se hagan. Esto es, no anteponer los elogios al fin. Para tal propósito hemos elaborado un Plan para la Clasificar, Ordenar, Conservar y Catalogar unos 500.000 fotogramas, algo más de 10.000 publicaciones y centenares de planos junto a otros objetos personales Gracias SER Canarias

Fdo. José Medina Jiménez

Presidente FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN