HomeNoticiasFundaciónLa exposición ‘SIM. El rostro de la guerra» estará abierta hasta julio

La exposición ‘SIM. El rostro de la guerra» estará abierta hasta julio

En la foto el coleccionista y comisario de la muestra, Johannes Peter, explica la exposición a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

La exposición «SIM. El rostro de la guerra» podrá visitarse en la sede de la Fundación Juan Negrín hasta el 31 de julio, en horario de mañana (de 10 a 14 horas) de lunes a viernes. Se trata de la primera expo

La Fundación Juan Negrín celebra el 129 aniversario del nacimiento del doctor Juan Negrín López -ocurrido el 3 de febrero de 1892 en Las Palmas de Gran Canaria- con esta retrospectiva  sobre la vida y la obra del dibujante que puso cara a la República.

La  inauguración de la muestra de dibujos, documentos, publicaciones y recortes periodísticos pertenecientes a  la Colección Johannes Peter  se celebró este viernes 9 de abril de 2021, tras suspenderse en febrero a causa de la pandemia, con la asistencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

La colección, compuesta por 120 piezas, es inédita en España y sólo ha sido expuesta hasta la fecha y durante un breve lapso de tres días en Saarbrücken (Alemania).

SIM  es el seudónimo que utiliza el artista José Luis Rey Vila (Cádiz, 1900- París, 1983) durante los años 1936 y 1937 en los que puso su arte al servicio de la República en guerra.

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sorprendió al artista gaditano en Barcelona, donde trabajaba como ilustrador. A partir de este momento “SIM se lanzará a la calle para recoger la revolución de viva voz”, escribe el doctor en Historia del Arte Franck González en el catálogo realizado para la muestra.

Miembro del Sindicato de Dibujantes Profesionales de UGT, “estará entre los primeros que realicen carteles para defender la causa de la República”, añade el experto. El arte se convierte en un arma de propaganda y desde el 18 de julio del 36, para SIM, “el miliciano es el único héroe”.