HomeNoticiasFundaciónJerónimo Saavedra: “¿Dónde está la autoestima canaria?”

Jerónimo Saavedra: “¿Dónde está la autoestima canaria?”

Pie de foto: Guillermo García-Alcalde (izquierda), y Jerónimo Saavedra, durante la entrevista en la Fundación Juan Negrín.

 

“¿Dónde está la autoestima canaria? No la hay”, dijo Jerónimo Saavedra, este miércoles de 3 de junio, en la Entrevista abierta de la Fundación Juan Negrín. Saavedra, actual Diputado del Común de Canarias, contestó a las preguntas del periodista Guillermo García Alcalde.

Saavedra ha anunciado que al terminar el mandato como Diputado del Común, abandona la vida pública.

A lo largo de casi dos horas de conversación y con el aforo lleno, Saavedra habló de su vida política, de literatura, de economía, de su infancia y del partido socialista, entre otros asuntos y sin dejar de contestar ninguna de las preguntas que le formuló el periodista.

La falta de protagonismo de intelectuales, artistas y universidades en el debate sobre el futuro de Canarias fue una de las críticas que lanzó el también dos veces ministro con Felipe González, ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y ex presidente del Gobierno de Canarias, además de profesor universitario, melómano impenitente y líder histórico de los socialistas canarios.

“No hay mensajes ilusionantes: que se abra un debate intelectual, que no lo hay”, reclamó el dirigente político (Las Palmas de Gran Canaria, 1936).

Hombre de mensajes directos, Saavedra cuestionó que no haya dimitido nadie en el PSOE canario – se refirió en concreto al secretario de Organización-, tras lo sucedido en La Gomera, donde “los socialistas paralelos” (en alusión al partido de Casimiro Curbelo) tuvieron más votos en las elecciones autonómicas de mayo que los auténticos.

“Hay que cargarse la triple paridad”, afirmó sin ambages cuando el periodista le preguntó si era necesario reformar el sistema electoral canario.

Saavedra opina que a Coalición Canaria no se le puede considerar un partido nacionalista sino “regionalista”, porque sólo le importa el dinero. “¿Dónde está la identidad’”, se preguntó.

Con este sistema electoral y sin que se produzca el pacto PP- PSOE a nivel regional, siempre gobernará Coalición Canaria, expuso el ex líder de los socialistas canarios, quien mostró su confianza en Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, aunque cree que debe  “mejorar su equipo”.

Criticó los pactos en cascada que “no sirven para nada” y apuntó que “la línea roja” es un  error: “No hay más líneas rojas que el terrorismo”, dijo en referencia a los límites que los partidos ponen a los pactos con otras fuerzas.

“El PP es un partido como cualquier otro, lo han votado los ciudadanos”, aseveró, “en La Palma el pacto PP-PSOE ha funcionado perfectamente”.

Se mostró favorable a imponer una tasa turística y que la recaudación se empleara en políticas sociales. “Si hay que poner una tasa turística, se pone. ¿Van a dejar de venir los turistas?”

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria habló de música, de la importancia de la política cultural –que ni los países comunistas en sus peores momentos abandonaron-, de su infancia y juventud como estudiante en los jesuitas, de su amor a la música clásica; de los escritores que prefiere –Valle Inclán, Vargas Llosa, Muñoz Molina, Javier Marías, … –; del Papa –“fantástico”-; de sus memorias –“¿Las estás escribiendo? Eso parece”- ; de la posteridad –“nunca lo he pensado…, una estatua en la plazoleta que hay junto al Palacio de Justicia”-, y de su legado –“haber tenido la posibilidad y honor de haber edificado la autonomía”-, entre otros temas, como la idea de hacer del Castillo de Mata un museo de la ciudad, donde mostrar su historia con enseres como muebles o vestidos que cuente la historia del municipio.

Y a preguntas del periodista, una respuesta que es casi un retrato: “No he estado deprimido nunca, salvo tras el suspenso en el examen de reválida”.