HomeNoticiasFundaciónGonzález destaca que Pascua ya se opuso en los años 30 a que los médicos fueran funcionarios

La catedrática Beatriz González López Varcarcel defiende “la lucha a muerte” para defender el sistema sanitario español, cuyos valores subrayó a lo largo de la Entrevista abierta que protagonizó el 14 de abril en la Fundación Juan Negrín.

La experta en economía de la salud contestó a las preguntas formuladas por la periodista Eva Marrero, editora del informativo Hora 14 de la Cadena SER en Las Palmas, durante la hora larga que duró el acto.

“La seguridad social es uno de los grandes logros del país”, subrayó la catedrática al inicio de la entrevista que comenzó con una mención a Marcelino Pascua, director general de Sanidad en la 2ª República (1931-1933) y coprotagonista junto a Juan Negrín de la exposición abierta en la actualidad en la sede de la Fundación sobre el papel de ambos en el saneamiento de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), a principios de los años 30 del siglo XX.

González destacó que para ella Pascua había sido un descubrimiento. La profesora e investigadora expuso que Marcelino Pascua había sido un pionero de la gestión sanitaria. Explicó que la razón de que Pascua dimitiera como director general de Sanidad en 1931 fue su oposición a convertir en funcionarios a los médicos. Precisamente este es uno de los puntos flacos del actual sistema sanitario según el análisis de Beatriz González, que aboga por desfuncionarizar sanidad y educación.

La catedrática defendió el valor del sistema sanitario público español, “que hay que defender a muerte”,  y destacó que la crisis económica ha sido “una prueba de estrés”, que ha superado. “El sistema sanitario es solidario: los sanos pagan por los enfermos, es una razón para sentirse orgullosos”.

A preguntas de Marrero, la investigadora criticó la forma de hacer los recortes que se emprendieron en 2009 “cuando cundió el pánico” por la crisis económica. En lugar de recortar todo por igual, como se hizo, hubiera sido preferible podar como se hace con un bonsái y contar además con las sociedades médicas para decidir dónde y de qué manera.

La experta propuso medidas de coordinación como que “lo que pueda hacer una enfermera no lo haga un médico y que lo que pueda hacer un auxiliar no lo haga el enfermero”. Y en respuesta a una pregunta, expuso que una efecto positivo que deja la crisis es que “por primera vez en su historia hay disciplina presupuestaria en la sanidad, ahora los presupuestos son creíbles”.

González y Marrero repasaron otros aspectos de la actualidad sanitaria. El traspaso de las competencias a las comunidades autónomas, el caso de la hepatitis C, la sanidad privada o las plazas MIR fueron analizados en esta tercera edición de las Entrevistas abiertas de la Fundación Juan Negrín.