HomeNoticiasNoticiasFallece el doctor Carlos Corral Corral, nieto de un estrecho colaborador del doctor Negrín y estudioso de su obra científica

Fallece el doctor Carlos Corral Corral, nieto de un estrecho colaborador del doctor Negrín y estudioso de su obra científica

La Fundación Juan Negrín expresa su profundo pesar por la muerte del doctor Carlos Corral Corral, ocurrida este domingo en su domicilio de Madrid.

El doctor Carlos Corral Corral.

Carlos Corral, nacido en 1953,  era nieto del catedrático de Fisiología José María de Corral García (Valladolid, 1889 – Madrid, 1971), estrecho colaborador del doctor Juan Negrín en el Laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes  de Madrid, y miembro destacado de la escuela de fisiología española que pondría en marcha el científico canario antes de dedicarse por completo a la política.

Carlos Corral combinó su dedicación profesional como médico con el estudio del periodo en el que el doctor Negrín, su abuelo y otros científicos protagonizaron una de las etapas más prometedoras de la ciencia en España, gracias a la Junta de Ampliación de Estudios y al impulso de personalidades como el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

La relación entre Negrín y Del Corral comenzó en 1919, cuando el  médico madrileño acepta una plaza de profesor ayudante en el Laboratorio de Fisiología, que no abandonaría hasta el final. 

El doctor Carlos Corral deja varios artículos sobre esta relación y muy especialmente la monografía  “El doctor Juan Negrín y el Laboratorio de Fisiología de la Juan para la Ampliación de Estudios (1916-1936)”, editada por la Fundación Juan Negrín y el Gobierno de Canarias en 2008, un libro imprescindible para conocer un capítulo fundamental de la historia de la medicina en España. 

El interés del doctor Carlos Corral por estudiar y dar a conocer el Laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes y la influencia que acabaría teniendo en la ciencia española favoreció una entrañable relación entre el nieto del colaborador del científico canario  y la propia Fundación Juan Negrín.

Enviamos nuestras condolencias a su esposa, Marian, a sus hijos, Carlos, Jaime y José, y al resto de su familia, así como a sus amigos y colaboradores.