HomeNoticiasNoticiasErnest Arenas, referente mundial en Parkinson, Premio Juan Negrín de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

La décimo primera edición del galardón se entrega en Granada en el marco del  41ª  Congreso de la SECF y 23º de la Federación de las Sociedades Europeas de Fisiología

Carmen Negrín relaciona el crecimiento de la conciencia política con el progreso del conocimiento científico

Prensa- Fundacion Juan Negrín

El neurocientífico español Ernest Arenas ( 1962) gana la décima primera edición de los Premios Juan Negrín que otorga la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) y patrocina la Fundación Juan Negrín. El doctor Arenas es un referente mundial en los estudios sobre la enfermedad de Parkinson, y entre otros méritos, ha formado parte de la “Nobel Assembly in Physiology or Medicine”, el organismo que decide los premios Nobel de Medicina o Fisiología.

La presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín Fetter, viajó a Granada para entregar el premio en el marco del  41ª  Congreso de la SECF y 23º de la Federación de las Sociedades Europeas de Fisiología, que se celebraron de manera conjunta en la capital andaluza en septiembre de 2o24 .

Carmen Negrín entrega el Premio Juan Negrín a Emilia Sif Ásgrimsdottir, representante del doctor Arenas.

Durante su intervención, la nieta del doctor Juan Negrín López afirmó que “el crecimiento de la conciencia política suele acompañar al progreso del conocimiento científico”, tras establecer un paralelismo entre la riqueza intelectual y mestiza de la Granada nazarí,  y la visión cosmopolita del mundo que practicó su abuelo,  jefe de gobierno de la 2ª República (1937-1945), además de impulsor de la escuela de fisiología española desde su laboratorio de la Residencia de Estudiantes.

Juan Negrín se formó y trabajó siempre en un ambiente multicultural y mestizo, el mismo clima que, según destacó su nieta, reina en el laboratorio del científico premiado, lo que, a su juicio, constituye un factor de progreso.

El doctor Arenas no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud,  por lo que estuvo representado por su colaboradora  Emilia Sif Ásgrimsdottir, quien recogió el premio de manos de Carmen Negrín.

Los Premios Juan Negrín de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas fueron instaurados en 2003 y tienen carácter bianual. El primero en recibirlo fue el Premio Nobel Erwin Neher, en el congreso que la SECF celebró en La Laguna (Tenerife) en 2003.

La nieta de Juan Negrín hizo un breve repaso de la carrera científica de su abuelo Juan como impulsor de los estudios de fisiología en España, desde su formación como estudiante en Alemania a su regreso de la mano de Santiago Ramón y Cajal para poner en marcha el laboratorio de la Residencia de Estudiantes.

El busto y el diploma que se entregan al ganador del Premio Juan Negrín de la SECF.

Carmen Negrín se refirió al papel estelar de los republicanos españoles que participaron en  la liberación de París, y a la promesa del general Leclerc de que su siguiente destino sería liberar España.

La nieta de Juan Negrín equiparó la decepción que sufrieron los soldados de La Nueve, ya que la promesa de Leclerc nunca se cumplió, con la que sintieron los responsables de la biblioteca de la Madraza de Granada, cuando sus libros fueron pasto de las llamas, y también con la que sufrió la generación de Negrín.

“Sentimientos similares debieron sufrir muchos de los colegas de mi abuelo y de los científicos formados por él, cuando por miedo al conocimiento enriquecedor, sus investigaciones quedaron en el limbo durante muchos años. El crecimiento de la conciencia política suele acompañar el progreso del conocimiento científico. Y a menudo, los actores, como fue el caso de mi abuelo y de muchos de sus colegas de universidad, son las mismas personas”, afirmó Carmen Negrín.