HomeNoticiasCienciaEl Hospital Dr. Negrín entrega los Premios Anuales de Investigación Sanitaria con la colaboración de la Fundación Juan Negrín

• La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre la Fundación Juan Negrín y el Servicio Canario de la Salud (SCS)

• Entre los objetivos fundamentales de esta iniciativa destaca fomentar la investigación biomédica traslacional, incentivar a los más jóvenes a escribir y publicar artículos científicos y reconocer al personal y a los investigadores que mantienen una actividad científica en el centro hospitalario a través de sus publicaciones

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha entregado este jueves 20 de octubre, los Premios Anuales de Investigación Sanitaria organizados con la colaboración de la Fundación Juan Negrín. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre esta institución y el Servicio Canario de la Salud (SCS). En el acto de entrega de los premios han estado presentes el director gerente del Hospital Dr. Negrín, Pedro Rodríguez, el doctor Francisco Esparragón, responsable en funciones de la Unidad de Investigación, la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín, y el presidente de la Fundación, José Medina.

Entre los objetivos fundamentales de esta iniciativa, que cuenta con una aportación de 3.000 euros por parte de la Fundación Juan Negrín. destaca fomentar la investigación biomédica traslacional, incentivar a los profesionales de todas las categorías y titulaciones, también a los más jóvenes, a escribir y publicar artículos científicos. Otro de los objetivos se centra en reconocer al personal y a los investigadores que mantienen una actividad científica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín a través de sus publicaciones. La evaluación de los trabajos se ha realizado gracias a la colaboración de investigadores del propio Hospital Dr. Negrín, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del Hospital Universitario de Canarias.

Los ganadores de los Premios han sido los siguientes:

Premio en Investigación Clínico Epidemiológica

1º Premio: Jesús Villar Hernández, Jesús M González-Martín, Cristina Fernández, Rosa L Fernández, Pedro Rodríguez Suárez. ‘Estratificación para la identificación de categorías pronósticas en la puntuación del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SPIRES)’.  Critical Care Medicine 2021.

2º Premio: Victoria Juárez San Juan, Paula Juárez San Juan, Sara Castillo Acosta, Cristóbal Rodríguez Mata, David Ortiz López, Jorge L. Freixinet Gilart. (servicio Cirugía Torácica). ‘Shock Index asociado a la edad y el Glasgow Coma Score como predictor de mortalidad en la atención inicial del paciente politraumatizado’.  Emergencias 2021.

Premio en Investigación Básica

1º Premio: Ruth Stuckey y María Teresa Gómez Casares (servicio Hematología). ‘Avances recientes en el uso de análisis moleculares para informar el diagnóstico y el pronóstico de pacientes con policitemia vera’. International Journal of Molecular Sciences 2021.

Premio Residentes

1º Premio: Sara Castillo-Acosta, José Carlos Castillo-Acosta, Pedro Rodríguez-Suárez, Jesús María González-Martín, Jorge Lorenzo Freixinet-Gilart. (servicio Cirugía Torácica). ‘Manejo ambulatorio de la fuga de aire persistente’. Arch Bronconeumol 2021.

Premio Enfermería

1º Premio: María de los Ángeles Ferraz Mesa, María del Carmen Serrano Barberá, María José López Montesinos, Laura Martínez Alarcón y Jesús María González Martín (4BD). ‘Estrés en graduados y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en las áreas quirúrgicas hospitalarias’.  Enfermería global 2021