HomeNoticiasMedicinaEl chileno Julio Fernández, Premio Juan Negrín a la Excelencia en la Investigación Científica

Pie de foto: Julio Fernández, Carmen Negrín y Guillermo Álvarez de Toledo.

El fisiólogo y biofísico chileno  Julio Fernández ha recibido el Premio Juan Negrín a la Excelencia en la Investigación Científica, que otorga la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF).

Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, ha sido la encargada de entregar el premio en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con motivo de la clausura del 38º Congreso de la SECF, el pasado 16 de septiembre.

Julio Fernández, profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), figura de relevancia mundial y referente internacional en el ámbito de la Biofísica y la Fisiología Celular, ha hecho contribuciones seminales en el campo de la secreción celular y el desarrollo de técnicas de microscopia de fuerza atómica para el estudio de la micromecánica de moléculas individuales y enzimas, según informa la SECF.

Este trabajo ha permitido el desarrollo de un nuevo paradigma experimental en el estudio de las proteínas y está en la lista de posibles aportaciones en la concesión del Nobel.

El premio de la SECF reconoce y recuerda el decisivo papel para el desarrollo de la ciencia en España  de Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 – París, 1956) al frente del Laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes de Madrid, que cumple ahora el primer centenario de su fundación.

“Con el premio Juan Negrín, la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

(SECF) quiere reconocer la trayectoria investigadora brillante y la labor de

promoción de la Fisiología de aquellos científicos que, realizando

fundamentalmente su trabajo más allá de nuestras fronteras, han colaborado en

la formación de investigadores españoles y, en general, han contribuido de forma

decisiva a la formación de los fisiólogos de nuestro país”, señala el presidente de la SECF, Guillermo Álvarez de Toledo.

Julio Fernández recibe el Premio Juan Negrín en su séptima edición. Con anterioridad fueron distinguidos los científicos: Erwin Neher (2003); Francisco Bezanilla (2005); Juan Carlos Romero (2007); Ricardo Miledi (2009); Ramón Latorre (2012) y Álvaro Pascual Leone (2014).