HomeNoticiasNoticiasDíaz Chico fabula con Juan Negrín y Walter Cannon en su primera novela histórica

El profesor emérito de la ULPGC presenta  “Corazón desnervado” el  miércoles 26 de abril en la sede de la Fundación Juan Negrín

La trama parte de un hecho real: el viaje de Negrín a Zúrich en plena Batalla del Ebro para participar en el 16º Congreso Internacional de Fisiología

La obra inicia la “Colección Alexis Ravelo”, con la que la ULPGC rinde homenaje al autor grancanario

El profesor emérito de la ULPGC y catedrático de Fisiología Nicolás Díaz Chico presenta “Corazón desnervado”, la primera novela que da a la imprenta y en la que, a partir de hechos históricos, recrea la relación entre el doctor Juan Negrín y el gran fisiólogo de Harvard y presidente del comité médico americano de ayuda a la democracia española (Medical Bureau and North American Committee to Aid Spanish Democracy), su amigo el doctor Walter Cannon.

El rector Lluis Serra, los catedráticos Yolanda Arencibia y José Miguel Pérez, y el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, acompañan al autor en la presentación de la novela que ha editado el Servicio de Publicaciones de la ULPGC. El acto tiene lugar el miércoles 26 de abril (19:00 horas), en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Vegueta.

En 1938, en plena Batalla del Ebro, el jefe de Gobierno de la República, el fisiólogo Juan Negrín, viaja en avioneta de Barcelona a  Zúrich en compañía de Rafael Méndez, antiguo alumno y estrecho colaborador, para participar en el 16º Congreso Internacional de Fisiología. La justificación de este viaje es encontrarse en la ciudad suiza con el doctor Walter Cannon, profesor en Harvard y eminente fisiólogo al que conocía ya de su etapa en Alemania, para tratar asuntos relacionados con la ayuda a la República.

Díaz Chico -pionero de la ULPGC, donde fue vicerrector, e impulsor del  Instituto Canario de investigación del Cáncer-, explica que ‘Corazón desnervado’ surge de la lectura de la biografía del doctor Cannon, -un emblema al que aún se cita cada comienzo de curso en la asignatura de fisiología -, y es una consecuencia de su participación en la monografía “Juan Negrín López. El hombre necesario” (1996), de la que es coautor junto a los historiadores Manuel Tuñón de Lara y Ricardo Miralles, y en la que aporta una de las primeras miradas  sobre la faceta científica del estadista canario.

Además de Cannon, Negrín y Méndez, aparece en la novela el doctor Marcelino Pascua, diputado cunero por Las Palmas, primer director general de Sanidad de la República,  embajador en la URSS y con el tiempo relevante funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

También Severo Ochoa, el alumno de Negrín que llegaría a recibir el Premio Nobel, miembros de las Brigadas Internacionales y personajes como el embajador de Franco Jimmy Alba, o Grande Covián, otro alumno del doctor canario que con el tiempo despuntaría en el campo de la nutrición, participan en este relato cuajado de los diálogos imaginados por Díaz Chico.

Esta novela inicia la Colección Alexis Ravelo, con la que la ULPGC rinde homenaje al autor de obras como “La estrategia del pequinés” o “Los milagros prohibidos”, y referente de la novela negra en España, cuya muerte prematura en enero de este año aún estremece a su legión de lectores.