HomeNoticiasArchivo NegrínCarmen Negrín y José Medina narran la aventura del Archivo Negrín para la Universidad Complutense

La revista científica “Documentos de Ciencias de la Información” pública “El Legado de Juan Negrín López”

La nieta del estadista canario y el presidente de la FJN revelan episodios inéditos sobre el recorrido del fondo desde su salida de España en 1939 hasta su regreso en 2014

Carmen Negrín Fetter y José Medina Jiménez, presidenta de honor y presidente, respectivamente, de la Fundación Juan Negrín, repasan la historia del Archivo Negrín en un artículo científico titulado  “El Legado de Juan Negrín López”, que acaba de publicar la revista científica de la Universidad Complutense “Documentos de las Ciencias de la Información”.

Circunstancias como qué supuso para Carmen Negrín, nieta del médico y estadista, “crecer” junto a este archivo; los últimos años del abuelo y la redacción de sus memorias; las vicisitudes por las que pasó el fondo en los primeros momentos cuando tras su salida de España debe capear otra guerra y la ocupación nazi de Francia,  o cómo ella misma, mucho tiempo después, abrió el primer envoltorio en compañía del hispanista Gabriel Jackson (1921-2019) son elementos que se desarrollan en este artículo.

El texto de Negrín y Medina explica el recorrido físico del archivo y también pasa revista a las personas que de manera sucesiva, como en una carrera de relevos, se han ido sucediendo en la custodia  de los documento para que hoy, después de muchas vicisitudes, aquella parte de la historia pueda ser conocida.

Entre otros, se menciona en el artículo al hijo mayor de Negrín, el neurólogo Juan Negrín Junior que era capitán de carabineros cuando se ocupó de sacar el fondo de España; funcionarios como Pilar Lubián o extranjero como el cónsul de México Gilberto Bosques, que lo preservaron en los años de la 2ª guerra mundial; la propia compañera del estadista canario, Feli López de Dom Pablo, que, a su muerte, “los siguió cuidando sin saber siquiera qué hacer con él”. También aparece el embajador de México Luis Rodríguez Taboada, que escribiría un libro sobre su papel en la protección de los refugiados españoles en Francia.

El relato se detiene en los pasos que da Negrín en el exilio, continúa con la etapa contemporánea y explica cómo fue posible el regreso de la documentación a España. Aunque primero hubo que responder a una pregunta: ¿Existía el Archivo Negrín?

Enlace a El legado de Juan Negrín