HomeNoticiasArchivo NegrínBajo la escalera. En Las Palmas con Negrín, un artículo de José Manuel Etxaniz

Bajo la escalera. En Las Palmas con Negrín, un artículo de José Manuel Etxaniz

Vuelo a Las Palmas. Un viaje cómodo, leyendo Pacto de Libertad, la última novela de Gonzalo Giner. Una trama de espionaje, guerras, amores y perros, entre los años treinta y cuarenta del pasado siglo, una época aciaga de nuestra historia, que engancha al lector desde la primera página y le emociona en las últimas.

Aprovecho el viaje para enredar en el reciente inaugurado archivo de la Fundación Juan Negrín, con los documentos, la mayoría inéditos, de quien fuera primero médico fisiólgo e investigador y más tarde, por mor de las circunstancias, ministro, diputado y último Presidente del Consejo de Ministros de la II República. Seguramente el político republicano más leal a la Causa y, a la vez, el más demonizado. Me intereso por su posible correspondencia con D. Félix Gordón Ordás, un veterinario leonés, diputado, ministro de uno de aquellos gobiernos y también Presidente del Consejo de Ministros de la II República, esta vez en el exilio, cuya relación de amistad me consta. Me acogen con la desbordante hospitalidad canaria. Accedo a multitud de documentos, entre ellos las cuentas detalladas del famoso Oro de Moscú. Material que permitirá escribir su auténtica biografía política y aclarar sus verdaderas relaciones con los comunistas. El Dr. Negrín era meticuloso en extremo. Baste decir que tenía numerados hasta sus pañuelos y camisas.

Por lo demás, los canarios continuan siendo los hosteleros de Europa, batiendo récords de visitantes, como recordaba el líder de los reformistas de Podemos, Pablo Iglesias II, pero ostentando también, el récord de paro y pobreza. Algo falla.

Me llena de orgullo y satisfacción finalizar hoy lunes esta colaboración que comenzó en septiembre de 2007. Durante 300 contraportadas he gozado de la más absoluta libertad. Cedo el paso a nuevas firmas, opiniones y estilos. Confieso que me he sentido cómodo en el periódico y sobre todo, he disfrutado de mi cita semanal con mis lectores, los más inteligentes.

 

(Este artículo fue publicado en la contraportada del periódico Noticias de Gipuzkoa el lunes 23 de junio de 2014)