Pie de foto: Francisco Suárez Álamo y José Miguel Pérez, durante la entrevista, el martes 3 de marzo.
Los cambios vertiginosos que sufrimos, el uso del móvil en el colegio, la necesidad de consenso educativo, el ejemplo de Canarias o los enconos que persisten en España son algunos de los asuntos que trató el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez García, durante la celebración de la segunda edición de las Entrevistas abiertas de la Fundación Juan Negrín.
Pérez, que fue entrevistado por el director del periódico Canarias7, Francisco Suárez Álamo, es catedrático de Historia de la ULPGC, además de secretario general de los socialistas canarios.
Como historiador ha estudiado la figura de Juan Negrín López desde los años 80 Y en su etapa como presidente del Cabildo firmó el convenio que permitió el traslado del Archivo a Gran Canaria e impulso la restauración del inmueble que hoy alberga a la Fundación, en Las Palmas de Gran Canaria.
“Me he pasado la vida en el laboratorio y ahora en política soy el ratón, no saben como me lo estoy pasando”, dijo Pérez en alusión a su profesión de historiador y a su entrega a la política desde hace unos años, casi al término de la entrevista que comenzó con varias preguntas sobre la figura de Juan Negrín y su Fundación.
“Pocos hombres de Estado hemos tenido en España en el siglo XX, éste es uno de ellos, hombre de Estado con mayúsculas”, aseveró a raíz de una pregunta del entrevistador.
Pérez subrayó el trabajo “espectacular” desarrollado por el médico grancanario al frente de la Comisión de Hacienda de las primeras Cortes de la 2ª República y, entre otras cuestiones, destacó “el giro copernicano” que se ha dado en los últimos años a la imagen que se tenía de Negrín, difamado por la dictadura.
El grueso de la entrevista estuvo dedicada a educación. El consejero expuso la importante labor de buscar acuerdos entre todos los actores del sistema educativo desarrollada por su equipo durante la actual legislatura, en respuesta a una pregunta del periodista que llamó la atención sobre la escasa conflictividad en una etapa tan marcada por el recorte presupuestario.
Pérez dijo que ante “la caída terrorífica de la financiación de la educación pública, en Canarias la clave ha sido el diálogo”. “Educar”, apuntó más delante, “es tarea de todos, el objetivo básico es llegar a un acuerdo”.
Aseveró que en otros lugares de España no es posible el acuerdo por los enconos que persisten, y cuestionó con la creencia generalizada de que el sistema educativo español es un fracaso. “España está en la media de los países europeos del informe PISA y hay comunidades autónomas muy por encima”, señaló.
Subrayó el crecimiento de la FP, y el cambio en la creencia que el que estudia formación profesional es porque no vale para la Universidad.
Según José Miguel Pérez, todos los grandes parámetros educativos han mejorado en Canarias esta legislatura y atribuyó el mério a los profesores. “Si ha habido un momento en que los profesores han dado la talla es ahora”, proclamó.
Criticó sin ambages la política universitaria del Gobierno de Rajoy y citó los encontronazos que había tenido con el ministro Wert.
La Entrevista abierta de este 3 de marzo dio para mucho. El protagonista defendió el uso de los móviles en las aulas porque “no le vamos a cortar la lengua a los niños”. El problema, dijo a continuación, no es que se utilice, es cómo se usa en el aula. “Los sensores por los que aprendemos están cambiando; los niños de ahora no aprenden como lo hicimos nosotros”.
Pérez se mostró entusiasmado ante el cambio histórico que vivimos. “Estamos en un tiempo de gran giro de la Historia, todo cambia a una velocidad sin precedentes, a una velocidad sideral”, observó. “Soy muy optimista, estamos en momento apasionante de cambio”, agregó.
El consejero canario de Educación señaló también que “la peor secuela de la crisis es el apaleamiento del sistema democrático”. “No eludo responsabilidades (en alusión a su protagonismo como gestor público), pero hay gente que está detrás de la crisis que se va de rositas”.