Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió. Gracias a los muchachos españoles se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores…
Su historia se recuerda este sábado 28 de noviembre (21 horas) en el Teatro Auditorio Agüimes con la representación de la obra «El triángulo azul», una producción del Centro Dramático Nacional, galardonada con el Premo Nacional de Literatura Dramática 2015 a Laila Ripoll y Mariano Llorente y el Premio MAX 2015 a la mejor autoría teatral y mejor escenografía.
Siete mil españoles pasaron por Mauthausen. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil…
Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a los miles de españoles que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen, señala una nota de prensa sobre la producción teatral.
Reparto (por orden alfabético):
Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Antonio Sarrió, , José Luis Patiño, Raúl Pulido
Músicos :
Dirección Laila Ripoll
Escenografía Arturo Martín Burgos
Iluminación Luis Perdiguero
Vestuario Almudena Rodríguez Huertas
Música Pedro Ésparza
Vídeo Álvaro Luna
Entradas 12 euros