HomeNoticiasNoticiasLa Fundación Juan Negrín cierra su muestra “Ni a tontas ni a locas” con la proyección de un documental sobre las españolas de la Resistencia

→Con “Heroínas olvidadas, españolas en la Resistencia”, dirigido por Pedro Callejas, culmina el proyecto dedicado a mujeres singulares de la República

→Carmen Negrín y Diego Gaspar Celaya, profesor de la Universidad de Zaragoza y responsable histórico del documental, asisten a la clausura que incluye una mesa redonda

→El acto es abierto al público hasta completar aforo y tiene lugar el martes 29 de octubre de 2024, a las 19:00 horas

Prensa- Fundacion Juan Negrín

La Fundación Negrín cierra su proyecto “¡Ni a tontas ni a locas! Mujeres singulares en los entornos de Negrín” con la proyección del documental “Heroínas olvidadas, españolas en la Resistencia”, dirigido por Pedro Callejas, en un acto que contará con la presencia de Carmen Negrín, presidenta honoraria de la FJN, y del profesor de la Universidad de Zaragoza Diego Gaspar Celaya, responsable histórico de esta producción audiovisual.

Neus, Alfonsina, Elisa, Conchita, Braulia o Marina son algunos de los nombres propios que aparecen en este recorrido por las vidas extraordinarias de mujeres que, tras verse obligadas al exilio por la derrota de la República, siguieron luchando en Francia, ahora contra el nazismo.

Se estima en cientos el número de mujeres españolas que arriesgaron la vida y la libertad como integrantes de algunas de las redes en las que se organizó la resistencia francesa. Su historia de valentía y compromiso es el broche perfecto con el que la FJN cierra el proyecto “¡Ni a tontas ni a locas! Mujeres singulares en los entornos de Negrín” , compuesto por una exposición y un ciclo de conferencias.

Más de 2.500 personas asistieron al ciclo de conferencias -grabadas en vídeo y disponibles en este enlace – y/o visitaron la muestra comisariada por las historiadoras  Noelia Gil , Candelaria González y María Luisa Monteiro, cuya clausura se ha prorrogado hasta el próximo 29 de octubre debido al interés suscitado.