La doctora Ana María Cuervo es la primera mujer que recibe el galardón otorgado por la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicos y patrocinado por la Fundación Juan Negrín
La investigadora ha formado a decenas de jóvenes científicos españoles en su laboratorio de Nueva York, que se hacen llamar “los cuervitos”
Una experta en envejecimiento que investiga desde 2001 en el Albert Einstein College (Nueva York, EEUU) gana la décima edición de los Premios Juan Negrín que otorga la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) y patrocina la Fundación Juan Negrín.
La doctora Ana María Cuervo (Barcelona, 1966), -que es la primera mujer que gana el Juan Negrín de Ciencias Fisiológicos desde que fue instaurado este premio de carácter bianual en 2003-, cumple “con creces” a juicio del jurado, los requisitos para recibir el galardón.
El Premio Juan Negrín se otorga a especialistas en fisiología con carreras investigadoras de excepcional calidad, que hayan contribuido al desarrollo de la fisiología española mediante la formación de jóvenes investigadores en el extranjero y que atesoren una gran calidad humana.
El 40º Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, celebrado entre los días 19 y 22 de septiembre en la Universidad de Extremadura (Badajoz), acogió la ceremonia de entrega de este premio 2022 y también el de la edición 2020, pospuesto a causa de la pandemia de COVID-19, y concedido al doctor Vicente Notario, investigador del cáncer en la Universidad de Georgetown.
La doctora Cuervo, que intervino por videoconferencia, destacó la importancia que tiene este galardón para ella, no solo por el premio en sí, sino también por el hecho de ser la primera mujer que lo recibe. “Casi se me saltan las lágrimas, es una distinción muy importante para mí por el compromiso que tengo con las investigadoras españolas”, indicó.
En el laboratorio neoyorquino de Ana Mª Cuervo, donde se sigue “la tradición Negrín de cafecito por la mañana y cafecito por la tarde para hablar de ciencia” , se han formado hasta la fecha más de medio centenar de jóvenes investigadores españoles que, según reveló, se hacen llamar “los cuervitos”.
La doctora investiga a nivel celular cómo conseguir un envejecimiento sano, como el de los centenarios que solo enferman meses antes de morir, al contrario que muchas otras personas, que empiezan a perder capacidades funcionales y enferman 10, 15 o 20 años antes de fallecer. “Ya no hablamos del tiempo que uno vive, sino del tiempo que uno vive sano”, expuso.
La Fundación Juan Negrín estuvo representada en la ceremonia de entrega de premios por su asesora histórica, la profesora Cristina Martín Gómez, que dedicó su intervención a la faceta científica de Juan Negrín López.
El Laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes, donde se formaron Severo Ochoa o Grande Covián; la editorial España que fundó y con la que publicó libros científicos como el ‘Hernández Guerra’, y novelas como “Sin novedad en el frente” de Enric María Remarque; su calidad humana (compartió 600 pesetas de su sueldo con sus estudiantes), o su visión de futuro (impulsó la creación de la Escuela de Educación Física y de Medicina del Deporte y el Instituto de Comprobación de Medicamentos) son algunos de los aspectos desgranados por la historiadora que aludió a su pasión por los idiomas (llegó a hablar 10) y por los libros: 9.000 volúmenes de la biblioteca Negrín acaban de llegar a la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria desde el domicilio familiar de París.
⇒ Para ver la ceremonia en YouTube pincha aquí