La Fundación Juan Negrín (FJN) es una fundación cultural privada de interés público y sin ánimo de lucro, que tiene como objeto la investigación, el desarrollo y la difusión del pensamiento humanista, democrático y socialmente avanzado. La FJN atiende en especial al objetivo de divulgar el pensamiento de Juan Negrín López (1892-1956), eminente científico y político que simbolizó, como presidente del gobierno de la 2ª República española, la resistencia frente a la dictadura y el totalitarismo. Para ello cuenta con el legado de Juan Negrín, compuesto por su archivo y su biblioteca personal, así como con una amplia bibliografía especializada en este contexto histórico.
Los fines de la Fundación Juan Negrín son:
- Fomentar los valores del humanismo democrático y el progreso social.
- Fomentar la investigación, estudio y difusión de la historia del pensamiento humanista socialmente avanzado.
- El estudio e investigación de los problemas de la sociedad actual, en el marco europeo.
- Elaborar y suministrar información sobre asuntos que signifiquen un avance político, científico social, económico o cultural para los ciudadanos.
- Contribuir a la mejora de las relaciones entre las organizaciones que compartan objetivos y fines comunes.
- Restituir el conocimiento, ayudando a la investigación histórica y divulgación de la figura de Juan Negrín López, así como de su tiempo y contexto histórico.
- Creación, conservación y gestión de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria.
- Fomentar la incorporación de los canarios en los foros nacionales e internacionales.
- El estudio e investigación de la historia de Canarias.
La escritura de constitución de la Fundación Canaria Juan Negrín se firmó el 18 de noviembre de 1991, y en ella aparece su reglamento de funcionamiento.
La Fundación Canaria Juan Negrín está inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 40 y sigue la Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones de Canarias, siendo de aplicación supletoria la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, promulgada por el Estado.
La Fundación Juan Negrín no cuenta, a día de hoy, con un canal interno de información de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ni con los principios esenciales del procedimiento de gestión. No tiene obligación legal al tener solo tres trabajadoras.
Actualizado noviembre 2025